foto

Plenario Aceitero: los trabajadores definen plan de lucha

El Sindicato Aceitero San Lorenzo y la Federación Desmontadora resolverán en conjunto el plan de lucha en rechazo por el Impuesto a las Ganancias y la reforma laboral. “Si se agota el diálogo y no tenemos respuestas seguramente podríamos ir al paro”, aseguró Succi.

El próximo 24 de julio, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo junto a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) convocaron a un Plenario Nacional de Delegadas y Delegados Aceiteros en San Lorenzo para “Defender lo conquistado”.

En un comunicado en conjunto las organizaciones aseguran que “los derechos conquistados en los últimos años de lucha obrera, hoy son atacados por la política del gobierno nacional” entre los que destacan el regreso de “la tercerización, el uso del sistema de contratistas y distintos fraudes para precarizar a quienes trabajamos, la destrucción de los salarios y la derogación del impuesto al salario”.

Para los dirigentes del sector, las políticas del gobierno liberatario se asemejan al impacto de las políticas neoliberales de los años 90: “desocupación, depresión, hambre, destrucción de la industria nacional, una precarización de la vida que muchos padecen hasta hoy. No vamos a permitir que eso vuelva a suceder. Ya lo vivimos y no queremos volver a vivirlo”.

En ese sentido el secretario Geeneral de SOEA, Daniel Succi agregó que “si se establece el plan de lucha, se agota el diálogo con las empresas y no tenemos respuestas seguramente podríamos ir al paro”.

Los aceiteros argumentaron que el sector logró conquistar derechos puntuales en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, como exenciones del impuesto a las ganancias en turnos rotativos, horas extras, adicionales por turnos, etc. 

“Este gobierno nacional debutó con una devaluación, una estampida de precios de alimentos y desde allí un sinnúmero de políticas económicas que lo único que buscan es intentar bajar los salarios, quitar derechos a los trabajadores y generar desocupación. Un presidente que hasta el hartazgo sostuvo que no aumentaría los impuestos, pero no sólo los aumentó, sino que hoy ha vuelto a instaurar el impuesto a las ganancias, siendo que el salario NO es ganancia”, expresa el escrito. 

Las organizaciones enviaron el primer mensaje al sector empresarial definiendo como punto de encuentro de este plenario a la ciudad de San Lorenzo, donde se produce el 84% de la producción industrial de las agroexportadoras, para debatir y llevar adelante una lucha.

Fecha de publicación:

22/07/24